Noticias
Ahorro
15 enero, 2021

5 consejos para ahorrar dinero

Noticias

Ahorrar dinero no es una labor fácil, pero si ingresaste a esta nota es porque te interesa saber más. Aquí te dejamos algunos consejos de cómo ahorrar dinero, conociendo la importancia de establecer un presupuesto, ordenar tus gastos en tarjetas de crédito y saber con certeza el dinero que gastas. El que estés aquí ya muestra que estás en el camino correcto.

Ahorrar no es tan difícil como parece, así que si eres de las personas que tienen metas de ahorro pero no logran empezar, aquí te dejamos algunos datos que puedes tomar como tu asesor financiero entregándote 5 valiosos consejos para llevar una correcta gestión de tus gastos e ingresos.

1. Controla tus gastos.

En las finanzas personales, todo comienza con un primer paso y es controlar tus gastos de manera detallada. Siempre que vayas a sacar dinero de tu bolsillo pregúntate “¿Es esto un gasto necesario?”.  Los pequeños gastos se suman y una vez que llega el fin de mes puedes encontrarte en una incómoda y apretada situación económica.

Una buena manera de realizar un control de tus gastos es anotar en un excel 3 o 4 meses de ahorro, aquí incluye tus gastos de hogar (factura de luz, agua, internet, entre otros) y al final del documento haz un documento del total. Agrupa tus gastos en categorías para tener una visión general y ordénalos por prioridad.

Puedes también utilizar la tecnología estas app para manejar tus finanzas personales.

Control de gastos para ahorrar dinero

2. Ahorra de manera sencilla y a corto plazo.

Los grandes ahorros se alcanzan con los logros de pequeños y con objetivos a corto plazo. Hay muchas formas de hacerlo, pero si nunca has ahorrado o te encuentras en una situación con ingresos justos, tienes que empezar por objetivos sencillos. Prueba con evitar las metas a largo plazo (esa que podría ser demasiado difícil de alcanzar y te veas tentado a dejar de hacer el esfuerzo). En cambio opta por objetivos a corto plazo, como por ejemplo, ahorrar 500 pesos diarios.

Ahorra dinero sencillo

3. Ahorra desde la comodidad de tu casa.


¿Por qué no comenzar desde la comodidad de tu casa? Si eres de las personas que pasan la mayor parte de su tiempo puertas adentro, aprovecha la oportunidad y reduce el dinero que gastas cotidianamente.

Empieza por disminuir aquellos gastos que consideres superfluos o innecesarios (pueden ser, planes de telefonía móvil, revistas, internet, aire acondicionado o televisión) con la meta de poder, a fin o a inicio de mes, apartar algo para tener un fondo de emergencia que, aunque sea pequeño en sus inicios, poco a poco se irá amplificando.

Ahorra dinero desde casa

4. Lleva un presupuesto.


El presupuesto tiene una inmensa utilidad a la hora de ahorrar, ya que permite gestionar tus ingresos y gastos. Lo esencial a la hora de establecer un presupuesto es fijar un objetivo, por ejemplo, reducir el uso de tu tarjeta de crédito para irte de viaje al exterior a fin de año.

Presupuesto para ahorrar

5. Establece tus prioridades

Una buena forma de ahorrar es establecer tus prioridades. ¿Qué hábitos te harán ahorrar una mayor cantidad de dinero? Lo primero que hay que saber es que las prioridades son relativas. Hay personas para las cuáles salir a comer a un restaurante todos los fin de semana es prioridad y para otras puede resultar una bobería, pero irse de viaje una vez al mes una verdadera necesidad para relajarse y distenderse.

Independiente de la postura que tome la persona, todas merecen respeto, pero lo que no puede ser posible es que todo sea una prioridad.

Si tienes una meta de ahorro y consideras que todo lo relacionado con el dinero que gastas es prioridad se te hará imposible ahorrar. Para ahorrar dinero debes abrir tu mente y estar dispuesto/a a recortar los gastos innecesarios.

Piensalo de esta manera, ¿Qué pasaría si te quedases sin trabajo y tuvieses que vivir con una baja cantidad de dinero? De seguro encontrarías la manera de ahorrar recortando gastos.

Empieza despacio, paso a paso elimina algún gasto de los que no te aportan nada y podrás ver cómo a fin de mes tienes un ahorro sin extrañar ese gasto para nada.

Esperamos que nuestros consejos Financoop te hayan servido para empezar a ahorrar. ¡Ahora está en tus manos!

El ahorro sin duda te traerá  una sensación de libertad financiera.

No dudes en recurrir a nuestro blog si deseas conocer más consejos relacionados a ahorro, gastos e ingresos finanzas personales.

1

Otras noticias sugeridas