Noticias
Créditos
15 enero, 2021

9 tips para asumir una deuda de manera responsable

Noticias

Si consideras necesario asumir una deuda, a continuación te presentamos algunos tips para asumirla de manera responsable.

Para asumir una deuda de manera responsable el consumidor, principalmente, debe solicitar un monto que realmente pueda pagar. Utilizando las herramientas financieras como el crédito para poder cumplir con su necesidad en cuotas controladas.

Por otro lado, las empresas deben brindar información clara cuando el consumidor la necesite. Lo ideal es que el usuario pueda tomar decisiones responsable teniendo todas las herramientas a la mano. Es fundamental que los consumidores estén al tanto de si podrán hacerse cargo de la deuda o cuál será el costo final de un préstamo en dinero.

Así que si estas pensado adquirir una deuda, te recomendamos seguir los siguientes tips:

Calculadora, Pagar, Recibo, Facturas, Deuda, Contar

1. ¿Para qué lo necesitas?

Antes de solicitar un crédito o asumir una deuda, pregúntate cuál será el fin u objetivo de adquirir ese producto o contratar ese servicio ahora. Es decir, para qué destinarás ese crédito.

2. No te dejes tentar por ofertas 

La publicidad y las ofertas resultan siempre tentadoras, pero no caigas en el juego. Recuerda que los créditos no son gratis, el costo siempre recaerá en el consumidor y no en la empresa.

3. Conversar con tus allegados

Conversa con tu familia o allegados sobre la importancia o necesidad de adquirir la deuda y sobre los gastos que tendrían que disminuir para poder cumplir con el pago de ésta.

4. Infórmate sobre los productos y servicios

Se responsable informándote sobre los productos y servicios ofrecidos, es decir, pregunta todo sobre precio, condiciones de contratación, etc. De ser necesario cotizar distintas alternativas antes de decidir con quién adquirir el crédito.

5. Lee el contrato

Antes de firmar un contrato, lee detalladamente el contenido de éste para comprender cada cláusula y así poder exigir que se cumpla cada una de éstas.

6. Escoge la institución que tenga el CAE más bajo

En la Carga Anual Equivalente o CAE debería haber un indicador expresado en porcentaje que incluya los gastos que acarrea hacer uso de herramientas financieras. Así que decídete por la institución que tenga el CAE más bajo.

7. Haz compras responsablemente

Por último, pero no menos importante, utiliza responsablemente los créditos y las compras que realices con tus tarjetas de crédito. Recuerda pagar cada deuda de manera responsable.

Mujer, Compras, Estilo De Vida, Hermosa, Adulto, Bolsas

Ver más: Cómo solicitar un crédito si soy pensionado.

1

Otras noticias sugeridas