Noticias
Noticias
20 enero, 2023

Consejos para ahorrar dinero y energía durante el verano

Noticias

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el consumo de electricidad aumenta debido, mayormente, a las necesidades de climatización. Es por esto que, desde Financoop, te ofrecemos una serie de recomendaciones que te ayudarán a ahorrar energía y dinero durante los días de calor.

¿Cómo ahorrar en tu consumo de energía?

Aunque no lo parezca, la temporada de verano también es una época propicia para ahorrar en tus consumos energéticos y, por tanto, en tu cuenta eléctrica. Para conseguirlo, es esencial que pongas en práctica los siguientes tips:

1. Gradúa correctamente la temperatura de tu hogar

Ajustando tu aire acondicionado a una temperatura no menor de 24 °C (tal como lo recomienda el Ministerio de Energía de Chile) y empleando el modo ECO de tu equipo siempre que puedas (este ahorra un 30 % de energía, aproximadamente).

Ten presente que cuanta mayor sea la diferencia entre la temperatura exterior e interior de tu casa, mayor será el consumo de energía y, por ende, el gasto reflejado en tu cuenta. Así, es fundamental que el uso que le des a tu aire acondicionado sea el adecuado y más eficiente posible.

También, es sumamente importante que no te olvides de realizar las mantenciones periódicas correspondientes a tu equipo (al menos una vez al año), para evitar averías y un mal funcionamiento que te genere otros gastos innecesarios.

2. Invierte en eficiencia energética

Principalmente, al momento de adquirir un electrodoméstico nuevo o reemplazar uno viejo. Piensa que optar por un equipo eficiente es una inversión que se traducirá en un mayor ahorro monetario, tanto en la época de verano como en el resto de las temporadas.

Por esto, asegúrate de invertir en electrodomésticos identificados con la etiqueta o el certificado de eficiencia energética y en aquellos que cuenten con una calificación de A o A+.

En cuanto a funcionamiento, te sugerimos seleccionar los programas de baja temperatura al usar tu lavadora de ropa por ejemplo.

3. Verifica la potencia eléctrica contratada

Ya que los costos que debas pagar variarán según los kW: cuanto mayor sea la potencia eléctrica contratada, mayor será su valor. Esta se establece al dar de alta la luz y aumenta en función de la cantidad de aparatos eléctricos conectados en la red de tu vivienda.

Para ello, es necesario calcular de antemano el término fijo necesario para tu casa, es decir, la potencia adecuada para el consumo. Una revisión, y la posterior reducción de la potencia, puede suponer un ahorro en la parte fija de la cuenta por kW contratado.

4. Desenchufa los aparatos que no utilices

No basta con dejarlos en «standby», ya que estos siguen consumiendo una mínima parte de energía a través de determinadas funciones (la luz roja de apagado, por ejemplo). 

El hecho de que estén conectados a la red eléctrica hace que sigan utilizando energía y, por consiguiente, sumando a tu gasto energético.

¿Cuál es el horario ideal para ahorrar energía en tu casa?

Lo primero que debes saber al respecto es que el servicio de electricidad en Chile cuenta con tarifas diferidas de acuerdo al uso de la luz. Es decir, existen horarios más baratos y otros más caros para usar la electricidad.

Aclarado esto, el horario más barato de electricidad durante el verano es en el tramo Llano (desde las 8:00 hasta las 13:00 horas), mientras que el más caro corresponde al horario Punta (entre las 13:00 y las 23:00 horas). Ten en cuenta que en los períodos Llano y Punta el precio kWh asciende progresivamente.

El horario Punta es el más caro y está determinado por la mayor demanda de electricidad, ya que los generadores tienen que funcionar de manera ininterrumpida. Por su parte, el horario Llano son las horas donde las tarifas tienen un precio moderado.

¿Qué consume más energía eléctrica en tu hogar?

Los electrodomésticos son los elementos que más energía consumen en tu hogar y los responsables directos de los aumentos en los costos eléctricos. Como mencionamos antes, el que inviertas en eficiencia energética es clave, ya que puede representar un margen de ahorro significativo en tu consumo energético mensual.

El uso del aire acondicionado, por ejemplo, es el mayor consumo que se registra en los meses de verano. Suele consumir 8 veces más que un ventilador por el concepto de enfriamiento, motor y gases.

De igual forma, el refrigerador tiene el mismo concepto de gasto que tu aire acondicionado, porque al abrirlo constantemente, el frío se escapa con más frecuencia y supone una mayor pérdida de energía (y dinero).

En Financoop, ¡te ayudamos a ahorrar!

Desde nuestra Cooperativa de Ahorro y Crédito, te ofrecemos distintas opciones de ahorro, con una rentabilidad conveniente y tasas de interés atractivas.

Solo haz clic aquí y solicita tu cuenta de ahorro Financoop de forma fácil y segura, y comienza a aumentar tu capital para que tus gastos durante el 2023 no te tomen desprevenido.

Si quieres hacerte socio de nuestra cooperativa, saber más sobre nuestra amplia gama de productos financieros y conocer todos los beneficios exclusivos que tenemos para ofrecerte, contáctanos o visita cualquiera de nuestras sucursales y puntos de atención a nivel nacional.

Fuentes: 23 (simples) consejos para usar bien la energía

0

Otras noticias sugeridas