Noticias
Ahorro

Consejos para el ahorro de energía en invierno

Noticias

Ahorro de la energía

Los días fríos de invierno continuarán por un tiempo más, por lo que es necesario seguir calefaccionando el hogar para poder combatirlos. Esto puede producir un uso indiscriminado de energía y por ende aumentar lo que gastamos. Sin embargo, existen determinadas acciones que se pueden realizar para proteger la casa del frío y mantener un consumo de energía responsable.

Cambio de hábitos

Para reducir los gastos de energía de la vivienda durante el invierno, será preciso hacer un uso responsable de los artefactos y mejorar los hábitos. Además, determinadas acciones técnicas y de organización contribuyen al ahorro durante el invierno que nos queda.

Buen aislamiento

Una de las principales acciones para mantener la casa caliente es lograr un buen aislamiento en sus aberturas. Para eso se deberán sellar las ventanas, haciendo uso de persianas o cortinas gruesas. Si se tiene pensado reemplazarlas, se recomienda optar por las que se fabrican con doble vidrio.

Por otro lado, las puertas también deberán sellarse correctamente, utilizando burletes o masillas en el caso de que existieran partes reparadas. De todas formas, se recomienda ventilar al menos 10 minutos al día para oxigenar la casa y que quede lista para el cierre.

Reducir espacios

Para mantener cálida la casa, se recomienda cerrar las puertas de los espacios que no se utilizan, a fin de calefaccionar en menos tiempo. Esto contribuye al ahorro de energía, dado que resultará más sencillo calentar ambientes más reducidos.

Revisión técnica de la calefacción

Para una mayor calidad en la calefacción, se aconseja realizarle una revisión al menos una vez por año. Esto propicia la optimización del consumo de energía y por lo tanto, permite regular el gasto.

Por su parte, si la calefacción cuenta con varios años de uso, se aconseja renovarla y optar por tecnologías más modernas que reducen costos, como el Split inverter.

El termostato

Hacia un ahorro de energía más efectivo se recomienda graduar el termostato a 20 °C y abrigarse más dentro del hogar. De todas formas, será preciso contemplar las variaciones de temperatura durante el día, siendo la noche el momento de mayor descenso.

Organizar el día

Para regular el consumo de calefacción es importante llevar una organización, estableciendo niveles de temperatura para cada momento de la jornada. Por ejemplo, durante el día se pueden contemplar factores que proveen calidez como el ingreso de sol a través de las ventanas o la cantidad de personas en la casa. Mientras que durante la noche, cuando la temperatura exterior se reduce, se puede regular la calefacción a los niveles normales. Esto no solo reduce el gasto, sino que también evita los sobrecalentamientos que pueden producir enfermedades respiratorias en las personas.

Permitir el flujo

Un aspecto que muchas veces no se considera para calefaccionar es el orden de las cosas de la casa. Es importante que la calefacción no se encuentre obstruida por muebles que se ponen delante de ella. De esta forma el flujo de aire caliente podrá llegar a las distintas partes del hogar, de forma rápida y directa. En Financoop trabajamos entre todos y todas para que puedas cumplir tus sueños y vivir sin preocupaciones.

Fuentes:

www.hola.com

es.statefarm.com

www.hogarmania.com

www.hitachiaircon.es

1

Otras noticias sugeridas