Noticias
4 junio, 2021

La Base de la Salud en la Población

Noticias

A medida que avanzan los años han ido en aumento los efectos que el cambio climático está causando en la salud ambiental de cada especie que habita en el planeta, y esto se debe a  la gran contaminación que emiten las  personas y empresas, lo que causa alteraciones al ecosistema, que finalmente termina afectándonos a todos.

La contaminación en el medio ambiente abarca factores ambientales que podrían repercutir directamente en la salud de todos los habitantes del mundo, especialmente se relaciona con aspectos físicos, químicos y biológicos externos de las personas. Por eso la calidad de tu entorno es de vital importancia para una buena calidad de vida y desarrollo de cada persona. 

¿Qué podemos hacer para mejorar la salud ambiental?

Para mejorar tu salud ambiental debes reducir la contaminación que emites a la atmósfera y para ello, una de las mejores formas es reciclando tus propios residuos, así  estarás reduciendo la cantidad de desechos sólidos que llegan a los vertederos. Una de las actividades más sencillas y gratificante que puedes implementar en  tu cotidianidad,  influyendo en tus más cercanos para que ellos adopten estas costumbres, creando seres conscientes y responsables de su propio entorno, que contribuyen con su granito de arena al medio ambiente sumando más años de vida al planeta. 

Dale una segunda vida a las cosas que destinas como basura con la regla de las 4 R, esta hace referencia a las claves para reciclar tus residuos y consiste en la puesta en práctica de 4 principios en materia de residuos: Reducir, Reutilizar, Reciclar, y Recuperar. 

Te invitamos a conocerlas y aplicarlas en tu día a día 

Las 4 R 

Reducir 

Consiste en evitar la compra de productos que realmente no son necesarios y que además llevan consigo elementos que en muy poco tiempo van a ser basura como por ejemplo productos con un exceso de embalaje. No solo se puede reducir en términos de consumo de bienes, también en energía optimizando, por ejemplo, el uso de las lavadoras o lavavajillas. Se trata sencillamente de reducir el problema para disminuir el impacto en el medio ambiente.

Reutilizar

Implica dar un segundo uso a aquellos productos que ya no te sirven para la tarea que lo adquiriste o bien repararlos para que puedan seguir cumpliendo con su función. Hay que intentar sacar el máximo provecho a las cosas que tenemos y cuando definitivamente no las podamos usar, regalarlas a alguien que si las pueda dar un uso. Muchas de las cosas que van a parar a la basura podrían volver a usarse como por ejemplo, el papel de regalo. No lo tires, desenvuelve el regalo con cuidado y usa el papel para futuros regalos que tengas que hacer tú.

Reciclar 

Significa hacer una selección selectiva de los residuos generados por nosotros mismos. Luego son tratados en plantas especializadas creando productos para otros usos o iguales de menor calidad. De esta manera, se evita el uso descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y se reducen el volumen de residuos. 

Recuperar 

Se relaciona con los procesos industriales y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento) o los materiales utilizados en la fabricación de latas. 

Es momento de crear conciencia y hacernos responsable de la contaminación que estamos generando en nuestro planeta. Estamos enfermando nuestro mundo y una buena parte de la cura es el reciclaje. Hazlo por ti, por los que te rodean y por las futuras generaciones. Necesitamos un mundo más verde, con más personas que ayuden a mantener y cuidar su entorno. 

¡Ayudemos al planeta a sumar más años de vida!

(Fuente: Noticias Medio Ambiente

0

Otras noticias sugeridas