Noticias
Ahorro
15 enero, 2021

Aprende a gestionar tus deudas de la mejor manera

Noticias

Es verdad que Chile, en comparación con sus países vecinos, está en una situación económica bastante estable. No obstante, eso no significa que las finanzas personales de los ciudadanos estén fuera de riesgo. Más aún, las deudas están alcanzando niveles preocupantes.

Así lo demuestran los datos provenientes del Banco Central, a través del Informe de Estabilidad Financiera (IEF),que evidencian cómo el endeudamiento de los chilenos alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre del 2019.

Las cifras son preocupantes. Las deudas que marcan un 73,5% de los ingresos disponibles del banco, se deben al incremento del 0,2 punto porcentual, en comparación al último trimestre del año 2018.

¿Cuáles son las razones?

Acorde al Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional realizado por el mismo institución, la principal razón del endeudamiento en el país se debe al aumento de préstamos bancarios hipotecarios, que hace 17 años que no presentan una tasa de interés tan baja.

Asimismo, el ente señala que “a su vez, el Gobierno general aumentó su deuda en 0,6pp. en comparación al trimestre anterior, principalmente por las emisiones de títulos de deuda en el mercado local”.

¡Controla tus finanzas!

Como cualquier aspecto de tu vida, tus problemas económicos los debes regularizar con calma. Con el propósito de ayudarte a manejar de manera responsable tu endeudamiento, te dejamos los siguientes consejos:


1. Haz un listado de tus deudas

Este es el primer paso para normalizar tus pagos. Da igual si éstos sean altos o bajos, porque será tu hoja de ruta para fijar cuánto es el monto exacto de lo que debes. Aprovecha de incluir el nombre de las tiendas (o personas), cuotas, tasas de interés y la fecha límite para pagar.

Esto te permitirá seleccionar qué deuda pagar primero. Por ejemplo, si decides saldar las más pequeñas, sentirás esa satisfacción de estar saliendo del hoyo. Sin embargo, si te pones el objetivo de eliminar las más costosas, tendrás un mayor control y rendimiento de tu dinero. ¡No olvides ser metódico!

2. Genera nuevas fuentes de ingresos

A la mayoría de los chilenos, su sueldo mensual no alcanza a cubrir todos sus gastos. Esta es una de las razones de por qué, en general, existe un endeudamiento tan grande en el país, ya que muchos piden créditos para pagar sus deudas.

Por ende, te recomendamos buscar distintas maneras de generar un ingreso extra. Es más, hoy gracias a las redes sociales, es muy sencillo comenzar un pequeño negocio y llegar a distintas personas.

Desde repostería hasta venta de productos, busca la manera de ofrecer algo novedoso, sin que te exija demasiado tiempo y esfuerzo. Quién sabe, a lo mejor consigas un éxito que nunca hubieses pensado.

3. Realiza un plan de ahorro

A comienzo de cada mes, al momento de recibir tu sueldo, transfiere cierto porcentaje en una cuenta aparte, que sea casi intocable. Con esto, tendrás un colchón financiero y te permitirá hacer uso de él cuando aparezca un inconveniente.

Además, esto te permitirá generar un hábito que a la larga, beneficiará tus finanzas personales.

4. Inscríbete en un curso online

Tanto en la enseñanza básica como media no se fomenta la educación financiera, por lo que muchos llegan a la adultez sin saber lo elemental. Por lo mismo, una buena idea es tomar un curso en línea que te permita aprender a controlar tu dinero.

Hoy en día existe una oferta muy extensa de cursos e-learning o de educación a distancia. Y si bien algunos son pagados, hay mucha información gratuita como la que ofrecemos en nuestro blog que te será verdaderamente útil.


5.  Tarjetas de crédito: solo para casos puntuales

Estas tarjetas son muy útiles, ya que puedes pagar en cuotas y usarlas para comprar a través de Amazon AliExpress. Sin embargo, el abuso de ellas puede traerte muchos problemas. La recomendación es tener solo una.

Pero si sientes un impulso incontrolable cada vez que te topas con una oferta, lo mejor será dejar tu tarjeta de crédito en tu casa. Así reducirás las posibilidades de seguir endeudándote, y podrás ver la luz tras la oscuridad de tus complicaciones.


6. Instala la aplicación de tu banco

En muchos aspectos, la tecnología nos ha ayudado mucho a mejorar nuestra calidad de vida. En particular, los celularesse han convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día.

Aunque a algunos, este aparato les ha generado cierta dependencia inclusive adicción como cualquier cosa, si se usa de buena forma, aprovecharemos a concho sus ventajas. Una manera de hacerlo es aprender a ocupar la aplicación del banco en tu celular, ya que podrás consultar tu saldo, tu cartola y últimos movimientos en cualquier situación.


7. Piensa a largo plazo

Por último, queremos hacer énfasis en que tu bienestar y el de tu bolsillo depende mucho de la planificación que tengas. En un mundo que fomenta el placer instantáneo, en reiteradas ocasiones perdemos el foco, y terminamos cometiendo errores, como comprar de manera impulsiva o comparándonos con los demás.

Recuerda que la ostentación es un manera de vida obsoleta. ¡Lo de hoy es ser inteligente y consecuente con nuestros actos!

1

Otras noticias sugeridas