Noticias
Créditos
15 enero, 2021

Cinco tips de crianza para abuelos primerizos

Noticias

Uno de los momentos más lindos de la vida de una persona, es cuando celebra el nacimiento de sus primeros nietos o nietas. Por lo mismo, en Crédito y Ahorro te dejamos 5 recomendaciones para los abuelos primerizos.

Sé un soporte práctico y emocional para tus hijos

Probablemente estés preocupado de las enseñanzas que puedes transmitir a tu nieto, pero ponte en lugar de tu hijo y recuerda cómo fue ser padre por primera vez. En muchas ocasiones, la crianza de los nietos puede generar una disputa innecesaria.

Entonces, lo mejor que puedes hacer a tu hijo es aconsejar sin imponer. Además, recuerda que los tiempos han cambiado y, por ende, la manera de lidiar con las personas también, sobre todo en el apoyo tecnológico de recursos como WhatsApp.

Asimismo, aprende a escuchar a tu hijo. Es probable que necesite tu apoyo en distintas maneras. Inclusive, conversar con él será de gran ayuda para la crianza de tu primer nieto.

Entrega cariño incondicional

Según Freud, al experimentar nuevas sensaciones, evocamos sin darnos cuenta parte de las experiencias pasadas que quedaron para siempre en nuestro inconsciente. La transferencia como lo llamó el neurólogo austriaco, es el modo en que compartimos nuestras ideas y sentimientos con otra persona, generando un vínculo.

(Fuente: Conversemos Mamá)

Por lo mismo, procura siempre tratar a tu nieto de la manera más asertiva posible, pues si una persona crece en un ambiente tenso en su primera infancia, su amígdala cerebral se hinchará y le afectará durante toda su vida, acorde al estudio de La empatía en la primera infancia de Gómez, M. C. (2016). Psicodebate.

No consentir demasiado al nieto

Un error garrafal es entregarle al niño o niña todo lo que pida. Al hacerlo, crearemos un patrón y para él o ella será normal conseguir lo que sea sin mayor esfuerzo. Por el contrario, lo recomendable es aplicar el Refuerzo Positivootro concepto bastante estudiado en el ámbito de la Psicología.

En síntesis, el esfuerzo positivo es parte del reforzamiento educativo de condicionamiento instrumental u operante. Es decir, la persona asocia la realización de una conducta con consecuencias determinadas.

Si en el caso del refuerzo negativo es el castigo y la reprimenda, el positivo busca celebrar los buenos comportamientos, ya sea a través de premios o elogios. Así, el infante reconocerá que al comportarse de buena manera, será recompensado. Pero la recompensa merece un acto previo. 

Respeta los horarios del recién nacido

A veces, tomar decisiones sin considerar las necesidades básicas de tu nieto puede generar problemas en su rutina. Si el padre del niño o niña tiene horas establecidas para su alimentación y sueño, como las siestas imprescindibles, debes respetarlas y no imponer lo que tú creas que sea lo mejor.

Sin embargo, si ves que existe un desorden en los horarios del infante, lo mejor sería conversar al respecto con tu hijo o hija, de la manera más tranquila posible.

Aprende de esta experiencia

La vida es un aprendizaje constante, y recibir a un nuevo miembro de la familia puede ser tan divertido como complejo. No obstante, si te centras a despejar tu agenda, entrenar tu paciencia y superar tus inseguridades, tu relación afectiva con tu hijo y nieto se desarrollará con alegría y satisfacción.

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles. Y desde ya, te felicitamos por vivir la experiencia de ser abuelo por primera vez. Para más tips, revisa nuestro blog.

0

Otras noticias sugeridas