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¿Cómo detectar un fraude financiero? Conoce los factores que te ayudarán a identificarlos

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Los tipos de fraudes financieros son muchos y variados, y se han ido incrementando en los últimos años debido a los avances tecnológicos y las redes sociales. 

Concretamente, el fraude financiero ocurre cuando una persona o empresa causa un perjuicio económico a otra, para su propio beneficio y mediante prácticas engañosas e ilegales. 

Caer víctima de un fraude financiero es grave, ya que puede causar grandes pérdidas económicas y afectar significativamente la salud financiera. Por esto, en este artículo, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre cómo identificarlo.

Tipos de fraudes financieros y señales de alerta

Entre los principales tipos de fraudes financieros se encuentran:

Robo de identidad

Alguien extrae tu información financiera personal (por ejemplo, número de tarjeta de crédito, número del seguro social, número de cuenta bancaria) para hacer cargos fraudulentos, retiros de tus cuentas u otro tipo de operación financiera, para luego responsabilizarte. 

El robo de identidad suele causar daños en la calificación de crédito, cheques rechazados, pagos denegados y llamadas de las agencias de cobro. Algunos ejemplos son:

  • Cobros o compras desconocidas en los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
  • Los autores fingen ser un banco, oficina del gobierno o institución oficial con el objetivo de robar tu información financiera personal.

Fraude de inversión

El(los) estafador(es) vende(n) activos financieros usando información falsa, engañosa o directamente fraudulenta. Pueden ser promesas falsas/imposibles, omitir/ocultar datos clave e información privilegiada, entre otros. Los fraudes de inversión más comunes son:

  • Esquemas Ponzi. Esquema de fraude de inversión en el que las utilidades le pagan a los inversionistas usando capital nuevo de inversionistas recién reclutados, en lugar de los intereses y las ganancias de inversiones legítimas.
  • Vender una oportunidad de inversión en un negocio o un bien raíz con información falsa, incorrecta o errónea. También incluye omitir u ocultar información que es importante para tomar la decisión de inversión.

Fraude hipotecario y crediticio

Generalmente, se trata de prestamistas que te venden una hipoteca o un crédito con información incorrecta, prácticas engañosas y otras tácticas de ventas. 

Incluye prácticas crediticias agresivas como, por ejemplo, no revelar los términos y condiciones de manera clara y precisa o créditos a corto plazo con cargos desproporcionadamente altos.

Fraude por mercadeo masivo

Usualmente este tipo de fraude utiliza canales de comunicación de gran alcance como llamadas telefónicas o envíos masivos de correo (que llegan a la bandeja de correo no deseado o spam). 

Suele involucrar cheques falsos, causas benéficas, sorteos, loterías e invitaciones a clubes exclusivos y asociaciones honoríficas, a cambio de información personal. Todo con el objetivo de robar tus datos financieros o conseguir que dones dinero a organizaciones que no existen. Se ven como:

  • Solicitudes de donaciones por parte de organizaciones de beneficencia falsas.
  • Invitaciones a clubes exclusivos y asociaciones honoríficas, que prometen una membresía por un cobro reducido o un cargo recurrente (mensual, trimestral, etcétera).
  • Avisos de premios o concesiones, en donde solicitan su información personal o el pago de una tarifa para reclamar el premio. Si no recuerda haberse inscrito o postulado en una competición, probablemente se trata de un acto fraudulento.
  • Llamadas telefónicas de personas que dicen representar a su banco u otro organismo «oficial».

¿Cómo prevenir los fraudes financieros?

A continuación, te presentamos nueve consejos para que puedas identificar y prevenir ser víctima de un posible fraude financiero:

  • Si recibes un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no respondas a estos mensajes. Ante cualquier duda, comunícate telefónicamente con el banco. El cliente debe ser quien llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad.
  • Nunca acudas a un cajero automático o realices cualquier otra operación financiera mientras recibes una llamada aparentemente proveniente de la entidad bancaria. Recuerda, el cliente es quien debe hacer la llamada.
  • No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, clave de la Seguridad Social, original o fotocopia de la cédula de identidad, foto, ni ningún otro tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  • No ingreses tus datos personales en sitios utilizando enlaces que te llegan por correo electrónico, ya que podrían ser fraudulentos. Debes tener especial cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarte siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Asegúrate de leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
  • Crea contraseñas fuertes, mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas. Desde Financoop te recomendamos evitar usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
  • No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
  • No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
  • Aprende a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si detectas un perfil falso, puedes reportar la cuenta como spam.
  • Siempre tómate un minuto antes de actuar o seguir indicaciones. Quienes realizan este tipo de estafas apelarán a tus emociones, descuidos y urgencias.

¿Cómo actuar ante un posible fraude financiero?

Primero, debes conservar la calma. Este punto es importante porque muchas personas desesperan cuando ven que su seguridad y derechos son infringidos. Segundo, pide ayuda. Para esto, te sugerimos seguir los siguientes pasos:

Bloquea de inmediato tu tarjeta

Reporta la sustracción o mal uso del dinero a tu banco u otra institución financiera (cooperativa o casa comercial), así será imposible que otra persona pueda utilizarla. Durante este procedimiento:

  • Bloquea los productos o servicios financieros que están siendo objeto de fraude.
  • Notifica a tu ejecutivo/a de cuentas sobre la situación vía email o teléfono.

Siempre ten a mano el teléfono de Emergencias Bancarias que tu entidad dispone para este tipo de casos. Por lo general el sistema de denuncias le asigna un número a tu caso para que le hagas seguimiento.

Una vez que informes a la institución, debes solicitar formalmente la devolución del dinero sustraído bajo este lícito, entregando todos los antecedentes que confirmen que no estabas al tanto del delito.

En el caso de que tu institución financiera no entregue una solución o respuesta satisfactoria, puedes llevar tu caso al Servicio Nacional del Consumidor o ante Tribunales, siguiendo los mismos pasos que un reclamo por un mal producto o servicio.

Haz una denuncia en Fiscalía, Carabineros o Policía de Investigaciones (PDI)

Realiza una denuncia directamente en la oficina de la Fiscalía más cercana o a través de una comisaría de Carabineros u oficina de la PDI. Estas instituciones de seguridad civil tienen brigadas o áreas especializadas en delitos económicos:

Revisa sus horarios de atención (Carabineros atiende 24/7) y pregunta si las denuncias también pueden hacerse online y por llamada, para casos donde no sea posible acudir personalmente. 

Trata de dejar la mayor cantidad de detalles posibles: desde la fecha en que notaste el fraude, los montos sustraídos, copias de mensajes o emails (en caso de cibercrimen), etcétera.

Una vez hecha la denuncia, recibirás copia del documento que deberás presentar a la institución bancaria correspondiente para que corrobores que sufriste un delito y para pedir una solución (si es que todavía no te la dan).

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