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15 octubre, 2019

¿Cómo llenar un cheque?

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Llenar un cheque puede parecer una tarea muy sencilla, algo a lo que estamos habituados, pero la verdad es que no todos entienden a la perfección las distintas características y especificaciones que tiene.  

Como consecuencia, más de alguna vez hemos perdido un cheque o lo han rechazado por una mala indicación. Es por eso, que hoy te contaremos de sus características y cómo debe llenarse correctamente.

Para comenzar, es importante señalar que un cheque es un documento emitido por una entidad bancaria que aplica como un compromiso de pago y orden de retiro de un dinero específico, bien sea por una u otras personas desde nuestra cuenta personal o empresarial.

Para llenar un cheque debes considerar cada uno de sus espacios. Todos deben ser escritos con letra legible, determinando si el cheque será para deposito o será para cobrar y la fecha en que quieres que se cobre, entre otras cosas.

Te damos un detalle paso a paso:

  • Fecha: Aquí debes indicar la fecha en que estás autorizando el cobro de la cantidad de dinero seleccionada.
  • Es importante recalcar que el cheque es un documento de fe entre ambas partes, por lo tanto, legalmente puede ser cobrado antes o hasta 90 días después de la fecha indicada.
  • Cantidad: Es el lugar donde se indica, en números, la cantidad de dinero que autorizamos a retirar.
  • Páguese a la orden de: En este lugar se debe especificar a qué persona o institución autorizamos a retirar el dinero.
  • La suma de: Se debe reiterar la cantidad ya señalada, pero esta vez en letras.
  • Firma: Aquí debe ir la firma del dueño del cheque, lo más idéntica posible al carnet de identidad o registro que tenga el banco.

Además, los cheques tienen distintas características que le podemos dar, las que determinan su función o forma de retiro.

En blanco: Este es un documento que se emite sin llenar ninguna información más que la firma. Es importante señalar que los cheques en blanco deben dejarse sólo a personas de absoluta confianza, ya que implica un riesgo que no queremos correr. 

Nominativo: Este tipo de cheque funciona cuando queremos que sólo una persona o institución lo cobre. Es por esta razón que en este caso debemos llenar el ¨páguese a la orden de¨y debemos tachar “al portador”, además poner nuestra firma e indicar el monto que se autoriza a cobrar al pasar por caja. 

Abierto: Acá debemos llenar toda la información excepto el “páguese a la orden de”. Este caso aplica cuando no se tiene claridad de quién será la persona que cobrará el documento. 

Cruzado: Este formato aplica cuando se desea que el monto establecido no sea cobrado en efectivo sino que depositado en una cuenta corriente. El portador de la orden podrá depositarlo para sí mismo o para otra persona o institución que esté determinada en el documento. También existe la posibilidad de no poner el nombre de la persona que lo cobrará y en este caso puede depositarse por quien lo posea.

Además se deben realizar dos rayas verticales a la orientación del cheque, lo que suele denominarse “cruzado”.

Cruzado y nominativo: Esta modalidad permite que se deposite sólo por la persona que aparezca en el documento.

Algunas consideraciones:

  • Los cheques tienen una fecha de caducidad, la que es a los 90 días de la fecha de cobro o de emisión. 
  • Al momento de robo o extravío del documento, puedes recurrir a la atención telefónica para temas bancarios y dar orden de no pago.
  • Es importante que al emitir un cheque asegurarse de tener los fondos suficientes para cubrirlo.

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