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Ciberseguridad: Cómo proteger mis datos en internet

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La pandemia del coronavirus ha afectado en términos financieros a familias enteras: Pensionados, trabajadores, empresarios y sobre todo a las PYMES. 

Los problemas económicos han sido importantes a nivel nacional y es posible que aún en estos tiempos existan estafadores en la web, que buscan la oportunidad para robar los datos personales y aprovecharse de la crisis, el miedo y el confinamiento de las personas. 

Los nuevos delincuentes digitales del 2021, han hecho que los fraudes vayan en aumento durante este último periodo, utilizando como fachada la emergencia nacional para su provecho. 

Estafan a las personas ofreciendo beneficios que ayuden a levantarse en estas circunstancias, y es por eso que la gente cae, ya que se sienten frustrados por todas las dificultades que están enfrentando.

Los responsables se hacen pasar por empresas del rubro y suelen ser bastante rigurosos en la copia de información, por lo que es importante estar pendiente de los detalles para descubrir una posible estafa.

¿Cómo lo pueden asaltar virtualmente?

Actualmente los intentos de fraude suelen realizarse a través de un contacto telefónico, correo electrónico, mensajes de texto, links de sitios web fraudulentos o a través de las mismas redes sociales. 

Por ello es fundamental que proteja su dinero y su identidad. ¿Cómo puede hacerlo? evitando compartir cualquier tipo de  información personal, números de tarjetas, cuentas de banco, entre otras… Toda información resultará útil para estos cibercriminales. 

¿Cómo reconocer un posible fraude? existen 3 tipos de estafas más comunes

1.- Llamadas de falsos ejecutivos bancarios (Vishing)

Los estafadores llaman a las personas haciéndose pasar por ejecutivos bancarios, quienes solicitan datos de la cuenta e incluso sus contraseñas con excusas como la devolución de excedentes o que la cuenta está bloqueada.

Esto suele ser información falsa ya que es sólo un método para posteriormente realizar la sustracción del dinero y vulnerar tu seguridad.

2.- Links fraudulentos (Pishing)

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) explica que esta estafa ocurre a través un link o URL que es enviado por correos electrónicos, considerando también los mensajes de texto u otra vía (RRSS), el cual tiene la apariencia de proceder de una fuentes confiable.

Sin embargo, contienen enlaces a sitios web falsos donde, por lo general, se invita a que ingreses tus datos personales o financieros. 

3. Clonación de tarjetas (Skimming)

Si bien esta no forma parte de las estafas por internet, es otra de las modalidades utilizadas para sustraer información bancaria. 

Básicamente consiste en extraer información contenida en la banda magnética de tus tarjetas para luego copiarla en un nuevo plástico y usarla de manera fraudulenta. Aunque la clonación de tarjetas es el método más antiguo en este tipo de estafas, sigue funcionando pero de manera más sofisticada.

¿Qué hacer para evitar un fraude?

Estafas telefónicas (VISHING)

  • Conocer los datos de tu ejecutivo bancario y la posibilidad de que este se ponga en contacto contigo. 
  • Un ejecutivo jamás te pedirá tus números de cuenta o contraseña.
  • Desconfía de llamadas por ofertas deslumbrantes respecto a tus cuentas o tarjetas.

Links fraudulentos.(PISHING)

  • Dudar siempre de un correo genérico que informen cambios en tu cuenta, actualización de datos, cierres temporales o bloqueo, ya que los emails enviado por tu banco por lo general son personalizados con tu nombre y apellido.
  • Jamás hacer clic en enlaces de dudosa procedencia. Los bancos no utilizan links para acceder a los sitios privados. 
  • Mirar bien los sitios web donde te redirigen los correos o mjes enviados por tu financiera, cuando se trata de sitios seguros su URL siempre partirá con  https:// e irá acompañada de un candado al costado.

Clonación de tarjetas (SKIMMING)

  • Cuida siempre cualquier tipo de información de tus cuentas bancarias. 
  • Al momento de extraer dinero en algún lugar público, ojo con las cámaras, cubre siempre con tu mano el teclado donde digites tu clave.
  • Resguarda bien tus tarjetas y evita su extravío.
  • Siempre monitorea tus movimientos bancarios y mantente al tanto de ellos. 

Pero atención: si fuiste víctima de algunas de estas estafas, ponte en contacto inmediato con algún ejecutivo de cuenta de tu entidad financiera para hacer los bloqueos de tarjetas o cuentas correspondiente. Luego, haz una denuncia en Fiscalía, Carabineros y/o la PDI y presenta una demanda para tener disponibles todos los antecedentes.

Presta atención y no confíes en nadie

¡Que no te pillen volando bajo! Si sospechas que algunas de nuestras vías de contacto están siendo vulneradas, puedes contactarte rápidamente con Financoop a través de nuestros canales establecidos. Recuerda que no cobramos dinero por anticipado para ninguno de nuestros productos, ni para gastos operacionales ni para seguros.

Ten presente esta información y consejos para que juntos evitemos que seas víctima de alguna estafa por internet. Ahora que ya sabes cómo operan los fraudes de cualquier índole, es clave que te mantengas alerta, no solo para prevenir sino también para evitar los dolores de cabeza e inconvenientes que sufren las víctimas de estos delitos.

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