Noticias
Ahorro
3 diciembre, 2019

¿Cómo puedes ahorrar en tiempos difíciles?

Noticias

Aún en tiempos difíciles es posible ahorrar, ¿quieres saber cómo? Te lo contamos en esta guía.

Siempre nos preguntamos ¿cómo puedo ahorrar si tengo lo justo para cubrir los gastos de cada mes? La respuesta es fácil: incorporar el hábito de ahorrar es cómo incorporar hábitos saludables y positivos.

La eficacia y constancia dependerá de la fuerza de voluntad de cada persona y, para lograrlo, te dejamos algunas recomendaciones para ordenar tus finanzas y lograr ahorrar.

Plan de Ahorro Personal

1. Realiza un registro de tus gastos personales

Lleva el control de tus gastos lo más preciso y tomando en consideración: la economía doméstica, gastos de movilización, seguros, educación, préstamos, ahorros, otros.

2. Escribe tu presupuesto

Realiza una plantilla de cómo distribuir tu sueldo y qué porcentaje destinarás para tus ahorros, arriendo, pago de servicios, comida, locomoción, ropa, salud, gastos personales, entretenimiento y deudas. Estos son algunos de los rubros en los que podrás dividir tu presupuesto, sin embargo, debe estar adaptado a tus necesidades e ingresos.

3. Deja por escrito cuánto quieres ahorrar

Dejar por escrito cuánto estimas ahorrar por mes y para qué utilizarás tus ahorros, te brindará mayor compromiso para cumplir con el objetivo. Una meta puede ser destinar el 10% de tus ingresos para este fin.

4. No realices gastos que no estén en el presupuesto

Si estableces un presupuesto mensual la idea es que cumplas con éste y no realices gastos que no estén establecidos. Si surge algún imprevisto, reemplázalo por algunos de los rubros que están al final en tus prioridades.

5. Presta atención a los intereses

Es importante estar atentos al endeudamiento con tarjetas de crédito y con los bancos. O cualquier otro pago de impuesto o servicios que tengas atrasado.

6. No te endeudes para cubrir gastos ordinarios

Evita endeudarte para incurrir en gastos innecesarios sobre todo hasta tener claro y definido el presupuesto familiar.

7. Disminuye los gastos de entretenimiento

Disminuye los gastos de entretenimiento u optimízalos, por ejemplo, asistiendo al cine los días de descuento, o aprovechando las ofertas de algunos clubs de entretenimiento.

8. Define los gatos fijos y variables

Verifica tus gastos fijos y variables, quizás algunos podrás reducirlos o algunos de tus gastos fijos podrías pasarlos a variables.

9. Toma nota

Al lado de tu presupuesto anota los gastos efectuados en cada rubro, trata de hacerlo diariamente o al menos una vez por semana.

10. Arma tu presupuesto

Define tu presupuesto de adelante hacia atrás, es decir, dale prioridad al monto que deseas ahorrar y en base a éste, define lo destinado para los otros rubros ordenándolos por prioridad.

Sin duda ahorrar y llevar un presupuesto mensual resulta difícil para muchos. Pero la clave está en proponérselo, ser disciplinado y tener claro tus propósitos y prioridades.

¡Listo! Ya tienes algunos tips para planificar tus finanzas personales para este 2020, si quieres obtener más recomendaciones para ahorrar dinero te esperamos en nuestro blog

3

Otras noticias sugeridas