Noticias
Créditos
8 noviembre, 2019

¿Cómo puedes pagar tus deudas?

Noticias

Tener deudas o ser un deudor moroso, es sin duda, una sensación angustiante. No sólo por la sensación de no haber podido cumplir las responsabilidades financieras adquiridas, sino también por lo que tener una deuda conlleva para la persona.

Pero, para que entendamos bien el concepto, una deuda es la obligación que tiene cualquier persona de pagar por un producto o servicio que adquirió. Si lo pensamos bien, entonces la gran mayoría somo deudores. El punto está en no dejar que esa deuda caiga en morosidad, ya que es ahí, donde nuestra calidad como deudor se torna complicada.

Una deuda morosa no sólo nos trae dolores de cabeza, sino también intereses, embargos, cobranzas, llamadas incesantes, entre otras cosas. Derecho al que acceden las empresas a las que les debo, en la medida que incumplas el compromiso adquirido y firmado por contrato. 

¿Qué podemos hacer?

Es evidente que en el transcurso de tiempo desde que adquirimos una deuda, hasta que terminamos de pagar, pueden ocurrir diversas situaciones que afecten cumplir a cabalidad el compromiso de pago adquirido. Cesantía, enfermedad u otros motivos, son algunas de las principales causales por las que una persona deja de pagar las cuotas pactadas.

Pero dejar de pagar no es la solución, por eso hay que estar atentos e informados de las diferentes opciones que tenemos para no poner en peligro nuestro historial financiero.

Veamos cuáles son:

Repactar: La repactación es una de las primeras y más solicitadas formas de ordenar nuestras deudas. Es posible, según las características de cada institución financiera, repactar la deuda completa o una sola cuota. Para hacerlo, por lo general tienes que abonar una parte del monto, por lo general mínimo y repactar el saldo restante. 

Reestructuración de la deuda: Esta es una alternativa que surge como preventiva ante una situación que vemos compleja y por la que no queremos caer en morosidad. Es para aquellas personas que están al día, pero que quieren modificar el calendario de pagos original. Para realizarlo, hay que evaluar la factibilidad, intereses y tasa de cada Institución Financiera.

Renegociación: Esta es una fórmula para quienes ya están en mora. Les permite renegociar el calendario de pagos pactado inicialmente con un abono inicial y en algunos casos, con la rebaja de algunos intereses generados por la mora.

Es importante considerar que al caer en mora, afectas tu historial crediticio, lo que en términos concretos, puede afectar en la solicitud de algún otro crédito o producto financiero. 

Sin embargo, el hacerlo, muchas veces puede estar fuera de nuestras manos y es importante que tengas calma, pienses en todas las alternativas posible y nunca dejes de tener la intención de pago. 

Además te recomendamos que ante la eventualidad de una situación que pueda afectar tus compromisos comerciales, te adelantes con una buena estrategia financiera de tus ingresos que te permita ahorrar y tener un “colchón” para este tipo de casos. 

Toda la información que necesitas para obtener un crédito, cuidar tus finanzas y entender un poco más del mundo financiero, las encontrarás en www.financoop.cl


4

Otras noticias sugeridas