Noticias
Ahorro

6 Formas de Cuidar el Medioambiente

Noticias

Cuidar el medio ambiente es más fácil de lo que parece, pero necesitas usar los recursos que tengas de forma eficiente y consumir responsablemente. Así, si estás buscando tener un hogar más sustentable y quieres contribuir al cuidado del planeta, te compartimos seis recomendaciones para ayudar al medioambiente desde tu casa.

1. Ahorra energía

Puede parecer obvio, pero mantener apagadas las luces de las habitaciones que no estés utilizando y asegurarte de no dejar ninguna encendida antes de salir de tu casa, es fundamental si quieres cuidar el medioambiente. 

El tipo de bombillas que utilizas también es muy importante. Opta por las bombillas de bajo consumo o LED, ya que no solo consumen menos energía, sino que proporcionan una buena iluminación y son de alta durabilidad.

Por otro lado, intenta aprovechar al máximo la luz natural durante el día para reducir el consumo de luz eléctrica: abre las ventanas y sube las persianas para que entre la luz del sol a pleno a tu casa, de manera que no necesites encender las luces.

Asimismo, a la hora de elegir electrodomésticos nuevos, invierte en modelos sostenibles, que certifiquen un consumo de energía más eficiente. Esto, a la larga, supondrá un menor gasto energético y se verá reflejado en tu factura. 

De igual modo, trata en lo posible de no dejar tu televisión o computador en la opción de «descanso», ya que consumen energía innecesaria que al final tendrás que pagar.

2. Usa solo el agua que necesites

El agua es un bien escaso, de hecho, según las Naciones Unidas menos del 3 % del agua del planeta es potable y de esta el 2,5 % está congelada en glaciares, la Antártida y el Ártico. La mejor manera de cuidarla es no desperdiciarla. 

En este sentido, te dejamos la siguiente lista de recomendaciones: 

  • Dúchate en menos de 10 minutos: ten en cuenta que una ducha de 5 min equivale a 100 litros de agua, aproximadamente.
  • Recicla el agua de lluvia: puedes juntar agua en cubetas y luego regar con ella tus plantas, por ejemplo.
  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, te enjabones en la ducha o cuando lavas los platos: evita dejar la llave corriendo hasta que salga el agua fría o mientras te lavas los dientes, y al lavar los platos, retira los restos de comida, limpialos con una esponja húmeda y una gota de detergente, y colócalos en el fregadero, de manera que solamente te quede enjuagarlos. Otra opción es que llenes el fregadero de agua y los laves directamente ahí dentro. De cualquier forma, utilizarás menos cantidad de agua que con el grifo abierto.
  • Nunca arrojes aceite, líquido de frenos o anticongelante al drenaje: son sustancias muy contaminantes que llegan a ríos y mares. Déjalos en una botella y bótalos a la basura.
  • Cerciórate de que el WC funcione perfectamente: agrega una gotas de colorante dentro del estanque y espera unos 15 minutos antes de tirar la cadena. Si durante ese tiempo el colorante ha entrado a la taza, hay una fuga de agua.
  • Separa la ropa para estar en la casa de la del trabajo: la primera la puedes usar varias veces antes de tener que lavarla.
  • Usa la lavadora solo cuando estén con carga completa, o intenta lavar a mano con mayor frecuencia.

3. Siempre separa tu basura

Otra pequeña acción con la que contribuyes a cuidar el planeta es separar la basura de tu casa en cubos de reciclaje distintos, según el tipo de residuo (papel, plástico, orgánico, etc.). 

Adicionalmente, enseña a los más pequeños de la casa cómo hacerlo y por qué es importante separar los residuos de esta manera, con el fin de crear mejores hábitos y conciencia ambiental en las próximas generaciones.

4. Consume frutas y verduras ecológicas

En la producción de frutas y verduras orgánicas no se utilizan contaminantes ni fertilizantes, por lo que son alimentos que generan menos impacto ecológico.

Si bien su precio es más elevado y son un poco más difíciles de conseguir, forman parte de los cambios que debes tomar si quieres ayudar al medioambiente.

5. Elige productos reutilizables

Evita comprar elementos de un solo uso, como servilletas de papel, bolsas de plástico, o alimentos con envoltorios plásticos desechables, por ejemplo, ya que son altamente perjudiciales para el ecosistema. 

Así pues, lleva tus propias bolsas al supermercado cuando hagas tus compras (si son de un material resistente podrás utilizarlas muchas veces antes de que se rompan) y no compres platos/vasos plásticos, ni ninguno de los otros elementos descartables que se suelen usar al festejar cumpleaños infantiles, por ejemplo. De esta forma, evitarás el consumo continuado, ahorrarás dinero y ayudarás a reducir el impacto que tiene el plástico en el cambio climático.

6. Usa distintos medios de transporte

Trasladarse en transporte público. Muévete caminando o en bicicleta.

Piensa que las grandes ciudades acumulan un mayor porcentaje de contaminación, debido al uso de vehículos particulares para ir al trabajo, a comprar o, prácticamente, a todos lados.

Te acompañamos en el camino

Desde la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop estamos cerca de nuestros socios adultos mayores en todo momento y los acompañamos en el camino. Por esto, te invitamos a visitar nuestro blog, para que conozcas toda la información útil sobre cómo mejorar tu calidad de vida. 

Síguenos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn) y entérate de cómo podemos ayudarte a construir la vida que sueñas.

Fuentes:

Ministerio del Medio Ambiente – Decálogo práctico para cuidar el medio ambiente

Gob Chile – Conoce el Manual de la Casa Verde del Ministerio de Medio Ambiente

2

Otras noticias sugeridas