Noticias
Negocio
16 agosto, 2019

El nuevo Estatuto Laboral para Jóvenes

Noticias

Según las estadísticas compartidas por Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, entre el 35% y 40% de los jóvenes que trabajan, lo hacen de manera informal. ¿Qué significa esto? Que al no estar contratados, generalmente no reciben los beneficios y seguros básicos como empleados.

Este escenario derivó primeramente a formular un Estatuto Laboral para Jóvenes, con el objetivo de entregarles nuevos beneficios. Sin embargo, tras ser modificado por el Congreso, se transformó en el proyecto de ley Jornada Parcial Alternativa, moción que fue aprobada en la Cámara de Diputados el 18 de junio de 2018.

¿En qué consiste este proyecto?

De acuerdo a la página del gobierno, la Ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores velará por el “respeto a todos los derechos laborales y la mantención de la totalidad de beneficios sociales”.

En un plano general, este proyecto establece una jornada distinta y flexible para los jóvenes que estudian y trabajan al mismo tiempo, y que puedan realizar dichas tareas sin abandonar los estudios.

Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Para tener acceso a los beneficios de esta nueva ley, que está lista para su promulgación, los jóvenes tendrá que cumplir dos requisitos:

  • Tener entre 18 y 24 años.
  • Acreditar ser alumno regular de alguna institución de educación superior, o estar en proceso de titulación.

Otros beneficios

Para solucionar los vacíos legales de trabajar de manera informal, se regularán distintos aspectos en el Código de Trabajo. Así, quienes tengan acceso a la Jornada Parcial Alternativa no podrán trabajar más de 10 horas diarias.

Asimismo, ya no será importante definir las rentas para acceder al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior.

En cuanto al periodo de exámenes, los jóvenes podrán avisar con siete días de anticipación al empleador, que deben rendir pruebas en su escuela, pudiendo así ausentarse cuando sea necesario. Por último, también recalcamos que los estudiantes tendrán protección en caso de accidentes laborales, ya sea en trayectos o en el lugar mismo del empleo.

¡No te pierdas los avances laborales en el blog de Financoop!



2

Otras noticias sugeridas