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Estafas digitales para el adulto mayor

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En Financoop brindamos información útil sobre cómo actuar frente a los diferentes tipos de estafas telefónicas y digitales que existen actualmente.

Las estafas

Las estafas telefónicas y digitales han crecido en los últimos años en Chile, dado el avance en la comunicación y el acceso a la información de las personas a través de internet.

Por eso, la mejor manera de combatirlas, dado que evolucionan continuamente, es conociendo sus características para así responder de forma segura frente a ellas.

Tipos de estafas telefónicas

Los tipos de estafas telefónicas más frecuentes en la actualidad son:

Ejecutivo bancario: un agente de banco falso ofrece un crédito extremadamente conveniente y por tiempo limitado, y que para obtenerlo se debe realizar un depósito previo.

Premio de concurso: le informan que ha ganado un premio y que para adquirirlo deberá dirigirse a un lugar llevando algo de valor a cambio o realizar una compra con su tarjeta.

El accidente: un falso carabinero, se identifica como tal e informa que un familiar o conocido ha sufrido un accidente, requiriendo dinero para cubrir gastos médicos.

El secuestro: se trata de una comunicación violenta que informa el secuestro de un familiar, y la persona estará a salvo si se entrega dinero u objetos de valor a cambio.

Recomendaciones para estafas telefónicas

Ante la sospecha de estafa, se debe consultar quién llama, por qué motivo y nunca entregar información confidencial como datos bancarios, contraseñas o nombres de familiares.

Para el caso de carabineros, se debe tener en cuenta que ni estos ni los médicos realizan solicitudes de dinero.

Para el engaño del secuestro, la estafa puede resultar más sencilla para los delincuentes, dado que cuentan con información de la persona, por lo que se recomienda no continuar la conversación e intentar comunicarse con la persona que refieren haber secuestrado.

Estafas digitales

Las estafas digitales se basan en la utilización de diferentes herramientas de software y aplicaciones. Algunas de ellas pueden ser:

Phishing: se solicitan datos a través de correos electrónicos, colocando enlaces en donde se debe entrar y tienen nombres similares a los bancos o entidades.

Malware: son virus que ingresan a los dispositivos por medio de visitas a páginas web fraudulentas o descargas de archivos ilegales. Estos extraen informaciones y contraseñas.

Scareware: se trata de avisos que al abrir un sitio aparecen refiriendo que la página no es segura y que se debe descargar el antivirus ofrecido.

Sitios ecommerce: algunos sitios ecommerce son falsos, por lo que antes de realizar una compra es importante conocer la opinión de los usuarios a través de google por ejemplo.

Recomendaciones para estafas digitales

Para evitar estafas de tipo phishing, no se debe hacer clic en enlaces para abrir sitios web, desde correos electrónicos no solicitados o sospechosos.

Es importante considerar que los bancos no solicitan datos delicados por correo electrónico, por lo que no se deben dar contraseñas a través de medios digitales.

Ante la duda, se recomienda ponerse en contacto con el banco, para conocer las solicitudes de forma segura.

En el caso de los malwares, se deberá visualizar que la URL o enlace superior de la web, cuente con un candadito al comienzo y de color verde, para verificar que el sitio es seguro.

Además, no se debe confiar en ofertas poco realistas, donde se busca que se descarguen y ejecuten aplicaciones, por medio de las cuales los ciberdelincuentes extraen contraseñas.

Los scareware suelen tener los mismos logos que los antivirus reales, pero se pueden diferenciar si solicitan descargas con urgencia.

Cuidar la información

Para cuidar la información en internet, principalmente las contraseñas, no deberán ser compartidas.

La mayoría de las estafas digitales se asocian a malas prácticas de sus usuarios que brindan información privada.

Además, se deben cambiar las contraseñas con frecuencia y no colocar la misma en todas las cuentas, dado que de vulnerar una, será más fácil acceder a otras.

En las redes sociales también hay que cuidarse con la información que se comparte, estas plataformas son perfectas para los ciberdelincuentes en cuanto a la extracción de datos.

Población propensa

En el último tiempo han crecido las estafas a personas mayores para apoderarse de sus pensiones, por lo que es conveniente desconfiar de llamados telefónicos sospechosos e inusuales.

Comunicarse con familiares o entidades mencionadas, resulta la mejor opción ante toda duda.

Los niños también pertenecen a la población vulnerable, por lo que se recomienda que no atiendan el teléfono.Desde Financoop brindamos los mejores consejos para cuidar a nuestros socios y advertirlos de situaciones delictivas.

Fuentes:

https://www.conletragrande.cl/guia-las-estafas-bancarias-online-mas-comunes-y-como-protegerte-de-ellas
https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-58572.html
https://www.diarioeldia.cl/region/adultos-mayores-son-objetivo-estafadores-que-van-tras-sus-datos

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