Noticias
Ahorro
14 octubre, 2019

Elimina los “Gastos hormiga”de tu vida

Noticias

Pueden parecer poco importantes, pero uno de los desembolsos que más hacen mella en nuestro presupuesto mensual son los “gastos hormiga”. ¿Sabes de qué se tratan?

Día a día vamos sumando dinero, casi sin darnos cuenta, en compras de café, dulces, alguno que otro snack, cigarros y otros productos que, si bien no tienen un valor elevado, la suma semanal, mensual o anual, sí nos afecta y alcanza un monto importante que podríamos ahorrar para usos más importantes y necesarios.

Pongamos un ejemplo. Cada mañana vas al trabajo y pasas por tu café preferido más un pequeño snack. Serán en promedio unos $ 2 mil diarios. Si lo sumas, a la semana serán $ 10 mil, al mes $ 40 mil y al año $ 440 mil,  descontando los días feriados o de vacaciones. ¿No es menor verdad?

Según cifras del INE, en promedio los chilenos gastamos cada mes $ 20 mil en bebidas alcohólicas y tabaco, $ 40 mil en prendas de vestir, $ 74 mil en restoranes y $ 77 mil en recreación. Revisa el estudio INE

¿Cuánto podríamos ahorrar al año evitando o reduciendo los “gastos hormiga” de cada día?

Quizás te acabas de dar cuenta del inmenso capital de ahorro que estás perdiendo día a día y quieres idear cómo suprimirlos. Te damos algunas ideas que te pueden ayudar.

5 técnicas para eliminar los micro-gastos

  1. Lo primero, ser conscientes de lo que para nosotros son micro-gastos innecesarios. En este caso te recomendamos hacer una lista de lo que gastas en tu día a día, así podrás tener un control de los gastos e identificar los que no son necesarios y de esa forma ver cómo los puedes reemplazar. En vez de comprar el café diario, puedes llevar un termo personal con tu café al trabajo.
  2. Reducir a la mitad o a cero, las veces que se almuerza o cena fuera de casa. Ok, está bien darse gustos, pero cuando los hacemos una costumbre los gastos se salen de control. Almorzar a diario fuera del trabajo no es necesario si te planificas llevando la comida desde tu casa. Piensa que son alrededor de $ 20 mil a la semana lo que sumas. Imagínate al año…
  3. Trata de usar el transporte público lo más que puedas. Hoy existen varias formas de llegar a nuestros trabajos, algunas incluso nos permiten hacer actividad física. De esa forma ahorrarás combustible.
  4. Mantén tus cuentas en orden y evita todo cobro de intereses bancarios o penalizaciones que restan dinero de tu cuenta corriente.
  5. Trata de mantener un presupuesto diario y ten ese dinero en efectivo. El dinero que no podemos ver duele menos en el día a día, pero se nota más a fin de mes. 

Motivaciones para eliminar los micro-gastos

Ya que tienes armado el plan de eliminación de los “gastos hormiga”, debes plantearte un objetivo para hacer con todo ese dinero ahorrado, de manera que no decaigas en tus buenas intenciones de ahorro.

Algunas ideas:

  1. Vacaciones
  2. Amortización de deudas
  3. Inversión 
  4. Depósitos para el ahorro
  5. Cancelar deudas
  6. Reducción del crédito hipotecario
  7. Matrículas escolares

Ya lo sabes entonces, no es necesario esperar a tener un sueldo más alto un un trabajo extra para poder ahorrar. Sólo es necesario tomar conciencia de nuestros micro-gastos y comenzar a reducirlos o eliminarlos.

¡Síguenos en nuestro blog!

4

Otras noticias sugeridas