Noticias
Ahorro

¿Cómo Manejar tu Dinero y Finanzas Personales?

Noticias

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es la capacidad de realizar un buen manejo de dinero y de las finanzas personales, en base al conocimiento y la comprensión de las prácticas económicas que realizamos.

Esto significa llevar un control de nuestros gastos, con el objetivo de tomar decisiones acertadas en el futuro respecto de inversiones, pagos, seguros, ahorros, etc. para una efectiva administración del capital.

Mejorar los hábitos

Una de las formas de desarrollar la educación financiera tiene que ver con el cambio de hábitos. Sucede que el déficit financiero personal muchas veces está asociado a los malos hábitos cotidianos respecto de gastos que no son primordiales. El llamado “gasto hormiga” se transforma en uno de los principales enemigos a la hora de preservar la salud financiera.

En ese sentido, una forma de evitar que esto suceda es realizando un listado a la hora de comprar, lo cual permite limitar y medir.

¿Cómo organizar tus finanzas personales?

Para organizar las finanzas personales es necesario contar con un sistema en donde se pueda introducir la información referente a gastos fijos y variables, inversiones y ahorros. En ese sentido es importante prestar especial atención a los gastos variables permitidos para cada mes, semana o día, dado que es en ese concepto en donde se suele gastar de más.

Para ordenar los datos, existen algunas apps que facilitan la visualización y el control frecuente (muchos también utilizan Excel).

La importancia de la periodicidad 

Uno de los principales hábitos a asimilar será el de completar la planilla de finanzas manteniendo una periodicidad. Los movimientos y el manejo de dinero que se realice día a día, deberá estar actualizado en dicha base de datos con el objetivo de llevar una mejor organización financiera.

De esta forma, tendrás conocimiento del estado de tus finanzas y podrás controlar los casos de excesos, errores de facturación o remanentes.

Manejo de dinero ¿Por qué calendarizar los pagos?

En dirección hacia una buena organización, calendarizar los pagos será una herramienta súper efectiva. Contar con un cronograma que indique cuándo se deben abonar determinados gastos, evita costos extras referidos a atrasos en las fechas de vencimiento correspondientes.

Por su parte, acreditar los saldos a tiempo preserva los compromisos y nuestra responsabilidad hacia las personas que nos brindan servicios o a los empleados a cargo, en caso de tenerlos.

El pago de los seguros 

Un gasto habitual, en el que se invierte grandes sumas de dinero es el pago de seguros, tales como: seguro de hogar, seguro de vida, seguro de vehículos, seguros de accidentes personales, etc.

Si bien se lo considera un gasto fijo, resulta recomendable revisar al menos una vez al año qué clase de seguro se tiene y si es posible mejorarlo. Así como la vida cambia año tras año, las necesidades personales y circunstancias también lo hacen.

Los seguros pueden ser grandes enemigos de las finanzas personales, si no se los analiza a menudo.

Ahorrar cuidando la tarjeta de crédito 

Para poder ahorrar es necesario controlar los gastos superfluos y tener una mirada crítica respecto en qué desenvolver dinero. No obstante, existe un instrumento poderoso pero un tanto fatal llamado tarjeta de crédito. Esta es capaz de cumplir sueños de compra pero también puede ser un dolor de cabeza a la hora en que se debe abonar, teniendo en cuenta los intereses bancarios.

En ese punto, el dinero en efectivo brinda más protección y precaución a la hora de intentar realizar compras excesivas.

Sobre las inversiones

Para llevar una correcta educación financiera y de manejo de dinero es necesario realizar inversiones inteligentes apostando al futuro, ya que invertir es hacer más rentable tu capital.

En ese punto, muchos especialistas en finanzas coinciden en que se debe invertir en nichos externos al negocio propio, ya que la diversificación abre camino a nuevas oportunidades.

Por su parte, para comenzar a llevar adelante una inversión se deben establecer objetivos a cumplir en plazos considerables.

En Financoop contamos con distintas opciones para hacer más rentable tu capital, a tasas competentes y propuestas hechas a medida de cada socio. Conócenos y te aconsejamos.

1

Otras noticias sugeridas