Noticias
Negocio
14 noviembre, 2019

Obtén tu certificado AFP e IPS de manera online

Noticias

¿Necesitas obtener un certificado de afiliación u otro documento relacionado a AFP e IPS, y no sabes cómo? Aquí te dejamos una pequeña guía para que puedas obtenerlos de manera online.

Certificado de afiliación a una AFP

El documento Certificado de Afiliación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), en la cual realizas tus cotizaciones previsionales, es emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP) y contiene la siguiente información:

  • Nombre y RUT de quien cotiza.
  • Nombre de la AFP a la que está afiliada la persona.
  • Desde cuándo se encuentra afiliado/a a dicha AFP.

Este trámite, además de ser realizado por correo y en las oficinas de la SP, se puede solicitar vía online siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la web de ChileAtiende para obtener el certificado de afiliación a una AFP.
  2. Introduce tu RUT y haz clic en “Consultar”.
  3. Haz clic en “descargar” o ingresa tu correo electrónico.

Finalmente podrás obtener el certificado solicitado, el que podrás descargar o recibir inmediatamente en el correo electrónico ingresado.

Certificado de Rentas para Pensionados

Es un documento que certifica las rentas percibidas durante un año tributario por los beneficiarios de pensión del Instituto de Previsión Social (IPS). Se puede obtener durante cualquier fecha del año ingresando al sitio web IPS en línea y en las oficinas ChileAtiende.

Este trámite está dirigido a los pensionados del antiguo sistema de pensiones (ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social). Para solicitarlo solo deberás contar con tu cédula de identidad, no tiene ningún costo y tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en “ir al trámite en línea”. 
  2. Una vez hayas ingresado al sitio web, introduce tu RUT, y haz clic en “ingresar”.
  3. Coloca tu RUT y clave, y haz clic en «autenticar». Si no estás registrado, solicita la clave única.
  4. Selecciona el documento y el periodo que deseas consultar.
  5. Como resultado del trámite, obtendrás el documento, el cual podrás descargar y/o solicitar su envío a tu correo electrónico.

Certificado de Calidad de Pensionado

El certificado de calidad de pensionado acredita la condición de beneficiario que posee un pensionado de retiro o montepío de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Si necesitas solicitar tu certificado de calidad, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a Servicios en Línea de CAPREDENA.
  2. Introduce tu RUT y clave; y haz clic en “ingresar”.
  3. Haz clic en «certificados-certificado de calidad».
  4. Ingresa tu RUT y número de cuenta; y haz clic en emitir.

Certificado de Liquidación de Pensión

Permite a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) solicitar una copia de la liquidación de su pensión. Podrás solicitarlo en las oficinas de ChileAtiende o vía online siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresa a IPS en Línea.
  2. Introduce tu RUT y haz clic en “ingresar”.
  3. Selecciona la pestaña “constancias”.
  4. Elige la opción «constancia de liquidación de pensión».
  5. Ingresa tu clave única.
  6. Sigue las instrucciones y finalmente obtendrás el certificado solicitado.

Y así, en tan solo unos sencillos pasos podrás obtener, de manera online, el certificado o documento que desees, bien sea de AFP o IPS.

¿Te ayudó nuestra guía? Encuentra estas y más noticias en nuestro blog.

3

Otras noticias sugeridas