Preguntas Frecuentes
Se encuentra regulado en el artículo 31 inciso 3° y 4° de la Ley General de Cooperativas, que dispone:
“La participación de los socios en el patrimonio se expresará en cuotas de participación, cuyo valor será el que resulte de la suma del valor de sus aportes de capital y las reservas voluntarias, menos las pérdidas existentes, dividido por el total de cuotas de participación emitidas al cierre del período.
El valor de las cuotas de participación se actualizará anualmente en las oportunidades que indique la ley o establezca el respectivo fiscalizador”
Lo anterior se expresa en la siguiente fórmula:
CUOTA DE PARTICIPACIÓN = (CAPITAL + RESERVAS VOLUNTARIAS – PÉRDIDAS NO ABSORBIDAS) / (NÚMERO DE CUOTAS EMITIDAS AL CIERRE DEL EJERCICIO)
Todas nuestras transacciones, estados financieros, procesos de créditos, entre otros, son reguladas por el departamento de cooperativas del ministerio de economía.
Todas las tasas de nuestros créditos se reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Toda persona puede ser socio de la cooperativa sin la necesidad de solicitar un crédito.
Al ser socio de una cooperativa puedes participar de sus resultados, por medio del remanente siempre y cuando éstos existan, conforme lo señalado en el artículo 38 de la LGC.
Es muy simple, la evaluación está dentro de las 24 hrs y para evitar el viaje puedes enviar tus antecedentes por correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil y la respuesta le llega por este mismo medio con simulación de monto y valores cuotas.
Todos los seguros de nuestra cooperativa son voluntarios. No obstante, la cooperativa tiene en sus créditos de consumo un seguro de desgravamen para nuestra línea de negocios pensionados que nos permite atender socios de hasta 93 años de modo de poder darle acceso a los sectores mas excluidos de la sociedad.
Todos nuestros créditos son en tasa fija y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) respecto a la tasa máxima convencional.
Además, adecuamos el plazo para que tenga una cuota cómoda de pagar y cumpla sin problemas el servicio del crédito.
El valor de la cuota para el año 2019 esta fijada en $20 y debe comprar al menos 1 cuota.
Toda persona puede ser socio de la cooperativa sin la necesidad de solicitar un crédito.