Noticias
Créditos
15 enero, 2021

¿Qué es un crédito de consumo?

Noticias

En la actualidad, existen diversos tipos de créditos, pero hoy te hablaremos del crédito de consumo y responderemos a la pregunta ¿Qué es un crédito de consumo?. Los créditos de consumo son préstamos que están destinados a satisfacer ciertas necesidades que puedas tener. Pueden ser la opción ideal si deseas irte de viaje, cambiar tu auto, comprar electrodomésticos o realizar una reparación a tu casa.

Hay distintas entidades que pueden entregarte un crédito de consumo, pero antes de elegir, debes tener los conocimientos para que no arrepentirte luego de  tomar la decisión.













.

¿Cuánto cuesta un crédito de consumo?  

Al momento de solicitar tu primera cuota de dinero  “prestado” debes calcular y tomar en cuenta los siguientes puntos:

En primer lugar, es clave considerar la tasa de interés.

En segundo lugar, debes tomar en cuenta los costos que están asociados al crédito de consumo.  ¿Cuánto cuesta?. Con respecto a esto, La Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras – SBIF recomienda no olvidar que existen otros gastos que por lo general son de cargo tuyo y cuyo monto se suma al total adeudado (impuestos de timbres, seguros, inscripciones, entre otros).

Costo crédito de consumo

¿Tienes capacidad de pago para contratar un crédito de consumo?

Así como es importante saber los costos asociados al crédito de consumo, también debes considerar si tienes capacidad de pagar sus cuotasLos principales elementos a considerar son:

1- Ingreso total del mes (tu sueldo sumado a pensiones).

2– Restar gastos fijos (arriendo, colegio, comida, transporte público).

3– Otros compromisos.

Si te parece complicado, hoy en día existen diversos simuladores automáticos que puedes encontrar en las diferentes entidades financieras, o puedes comunicarte directamente con los responsables para que te asesoren y te den la información necesaria.

Pago de crédito de consumo

¿Cuáles son los requisitos para solicitar tu crédito de consumo?

Los requisitos son similares entre los diferentes bancos, cooperativas o instituciones financieras. Con el objetivo de evaluar tu solicitud de crédito, ellos te pedirán información para comprobar cuánto puedes pagar, lo que determinará si te entregan el crédito de consumo y las condiciones del crédito que te entreguen.

Las solicitudes básicas son:

– Cédula de identidad.

– Si eres trabajador dependiente, copia de tus últimas liquidaciones de sueldo.

– Copia de tu contrato de trabajo, si corresponde, para constatar la antigüedad laboral.

Si a pesar de haber podido sacar tu crédito de consumo te encuentras en aprietos y sientes que no puedes pagarlo, existe la posibilidad de renegociar, siempre y cuando haya la voluntad por parte del banco, institución financiera o cooperativa financiera que hayas elegido.

Si la renegociación se efectúa, se comienza un nuevo crédito y como resultado, puede tener estipulaciones diferentes al crédito anterior en términos de tasa, plazo (6 meses, 12 meses, etc) valor de la cuota y garantía estatal (si el banco es del estado), entre otros.

Crédito de consumo

Esperamos haberte podido ayudar a resolver tus dudas con respecto a el famoso crédito de consumo.

Puedes  tomar esta información y utilizarla para tu propio bien. Un crédito de consumo te puede ayudar a obtener una mejor vida, sentirte tranquilo/a y alcanzar tus metas. Lo importante es siempre adquirirlo con responsabilidad.

Si deseas seguir las últimas noticias acerca del mundo financiero, no dudes en visitar

2

Otras noticias sugeridas