Noticias
Ahorro

Todo lo que debes saber para invertir a corto, mediano o largo plazo

Noticias

En el mundo de las finanzas personales, invertir es una de las mejores maneras de hacer crecer tu dinero. Pero esto siempre dependerá de tu perfil como inversionista. De los proyectos que tengas en mente y del tiempo que cuentes para administrar esos fondos. Entre las opciones disponibles, los depósitos a plazo son una buena alternativa, especialmente para aquellos que buscan un enfoque conservador pero efectivo para aumentar su patrimonio. En esta nota te guiaremos a través de los conceptos clave para invertir en depósitos a plazo a corto, mediano y largo plazo para alcanzar los objetivos financieros.

Primero que todo es importante saber ¿Qué es un Depósito a Plazo?, bien empecemos por lo básico. Un depósito a plazo es un producto financiero ofrecido por instituciones como bancos, cooperativas de crédito y ahorro y otras entidades financieras y funciona de la siguiente manera: Se deposita una cantidad específica de dinero en la Cooperativa por un periodo de tiempo determinado conocido como el plazo del depósito. Durante este tiempo, el dinero depositado queda inmovilizado, es decir, no se puede retirar hasta que termine el plazo acordado, a cambio de dejar el dinero durante un periodo de tiempo, la institución financiera paga intereses sobre el monto depositado. Estas tasas de interés son conocidas para el primer periodo de inversión y su renovación dependerá de las tasas de mercado vigentes. Los DAP pueden ser Renovables o Fijos. En el caso de ser Fijo, la institución se obliga a pagar en un día prefijado. Debiéndose devengar los reajustes e intereses sólo hasta esa fecha. Obligando al inversionista a decidir que hacer con su dinero nuevamente. En caso de que pase el tiempo y el inversionista no entregue una instrucción, el dinero quedara congelado en las arcas de la entidad financiera.  Los DAP Renovables,por su parte, contemplan condiciones similares a los depósitos a plazo fijo, pero con la posibilidad de prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período, de la misma cantidad de días, en caso de que el depositante no retire el dinero o no informe ninguna instrucción en un periodo de tiempo establecido en lo pactado. Por consiguiente, en el o los períodos siguientes se seguirán devengando, sobre el nuevo capital, los intereses y reajustes correspondientes a cada período. 

Respecto de la moneda, estos pueden ser en Pesos, UF, Dólar o Euros. Según la disponibilidad de la entidad que lo esté ofertando.

         Los DAP son considerados una forma segura de inversión y son ideales para para las personas que buscan rentabilidad y conservar el capital.

Después de esta explicación te contamos las distintas formas que existen de invertir en un DAP:

Inversión a corto plazo: Seguridad y liquidez

        Para las personas que buscan una inversión a corto plazo, los depósitos a plazo son una excelente opción, estos plazos generalmente van desde un mes hasta un año, son ideales si la persona tiene un objetivo financiero próximo, como un viaje, la compra de un automóvil o una inversión en un futuro cercano. 

       La clave para invertir a corto plazo es encontrar un equilibrio entre la tasa de interésque ofrece la institución y la accesibilidad del dinero, asegurarse de comparar las tasas ofrecidas por las distintas instituciones financieras y elegir aquella que ofrezca la mejor rentabilidad.

Inversión a mediano o largo plazo: Construyendo un patrimonio

        Si el objetivo de la persona es un poco más amplio, por ejemplo, a más de un año, invertir en un DAP a mediano plazo es una buena estrategia. Ya que este enfoque permite obtener una rentabilidad significativa. En caso de que las tasas estén con una tendencia a la baja, dado que de esta forma podrán asegurar una mejor rentabilidad en un mayor plazo.

        Al invertir a mediano plazo las personas estarán considerando sus metas financieras como la compra de una casa, la educación de sus hijos o incluso aumentar la jubilación ya que se podrán planificar.

Además, es aconsejable que las personas consideren dividir su dinero en distintos tipos de inversiones para diversificar el riesgo y maximizar el potencial de crecimiento, en este pensamiento sin duda aconsejamos invertir en un Depósito a plazo en la cooperativa. De esta forma todos estarán construyendo una base sólida para el futuro financiero.

            En Financoop llevamos 15 años ayudando a las personas a construir un futuro financiero sólido donde puedan generar intereses por un periodo de tiempo con una rentabilidad conveniente en un plazo mínimo de 30 días y sin restricción de un plazo máximo*, donde entregamos:

• Rentabilidad conveniente.

• Plazo fijo o renovable automáticamente.

• Monto mínimo: $500.000.

• Sin cobro de gastos por mantención o comisiones.

• Depósitos de los fondos en su cuenta corriente o cuenta vista de cualquier banco.

• Tasas nominales (en pesos) desde 30 días.

Estamos trabajando para seguir construyendo un futuro cooperativo.

*Queda sujeto a evaluación, por disponibilidad de cupo

2

Otras noticias sugeridas